Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso en Estrategias Didácticas para Ciudadanía Activa en el Aula

Curso en Estrategias Didácticas para Ciudadanía Activa en el Aula
Solicitar información

Curso en Estrategias Didácticas para Ciudadanía Activa en el Aula

CURSO ONLINE

El curso busca entregar a las y los profesores estrategias didácticas que permitan ampliar y profundizar la participación de sus estudiantes en las clases educación para la ciudadanía (3ro o 4to medio) y en las de historia, geografía y ciencias sociales (5to a 2do medio). La intención no es solo avanzar en términos cuantitativos, es decir que más estudiantes se hagan participes, sino que principalmente mejorar la calidad de esta participación y que esté centrada en una de tipo crítica y activa, por lo tanto, se espera que cada participante termine el curso con herramientas que le permitan impactar de manera directa en sus aulas. Entre las estrategias que buscan ser implementadas se pueden mencionar, en el ámbito conceptual, la incorporación de una problematización de los contenidos que ofrece el curriculum nacional (instalación de problemas sociales relevantes) para que las y los estudiantes sean capaces de analizarlos de manera crítica y puedan involucrarse en la problemática en las soluciones que podrían emanar de él; en el ámbito procedimental se busca el desarrollo de secuencias de habilidades que permitan la argumentación de las y los estudiantes frente a determinados temas, de esta forma se avanza en la calidad de la participación; por último se pueden mencionar la necesidad de poner en acción las construcciones anteriores por medio de una “discusión argumentada” y en las evaluaciones, donde el estudiante logre poner en juego su ejercicio ciudadano en el espacio común del aula.

Objetivos

Al término del curso las y los participantes estarán en condiciones de desarrollar estrategias didácticas que permitan una participación de calidad en sus estudiantes, especialmente en la sala de clases.

  • Alberto Colimán H.
    Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciado en Educación, mención Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
Admisión

Octubre 2020 a 6 de enero 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Experiencia
UAH

Ver más > Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile