Postgrados UAH
Facultad de Educación

Curso el Libro Álbum en la Literatura: Oportunidad para la Comprensión Crítica

Curso el Libro Álbum en la Literatura: Oportunidad para la Comprensión Crítica
Solicitar información

Curso el Libro Álbum en la Literatura: Oportunidad para la Comprensión Crítica

CURSO ONLINE

Este curso tiene como propósito entregar herramientas didácticas a los y las docentes de 1° a 4° básico para promover en sus estudiantes la producción escrita y oral a partir de la lectura de libros álbum, favoreciendo la reflexión sobre temas significativos, el reconocimiento de distintas perspectivas y la opinión fundamentada sobre situaciones que se presentan en los textos literarios leídos.
La propuesta formativa se construye desde la perspectiva sociocultural, promoviendo el uso de la lectura y escritura en situaciones de interacción social, en las que se ponen en juego las creencias y valores de la comunidad en la que niños, niñas y docentes participan.

El lenguaje es una herramienta cultural que permite acceder a conocimientos de las diversas disciplinas, expresar ideas, plantear dudas, entre otras funciones comunicativas. Luria y Vigotsky sostenían que el dominio de los medios culturales, especialmente el lenguaje, transforma la mente de los seres humanos, dándoles una impronta que los hace singulares. El sujeto se apropia gradualmente de instrumentos culturales, a partir de la vida social y, por otro lado, la cultura se “apropia” del sujeto quien participa continuamente en la sociedad.

La literatura, a través del lenguaje y recursos utilizados por el o la escritora, afecta e interpela al lector en las emociones más íntimas y puede ser capaz de transformar la realidad. En esa línea, leer no es una actividad sino una experiencia, tal como señala Larrosa (2018).

En ese ámbito de la literatura, el libro álbum, sobre todo el narrativo, puede ser considerado un instrumento de socialización, un recurso de mensajes ideológicos abiertos o encubiertos sobre el mundo y los valores sociales (Stephens, 1992, citado por Painter, Martin y Unsworth, 2012). Otra característica esencial es que esos mensajes están dados de manera visual y verbal en forma integrada, bimodal; ambos lenguajes se complementan para que a partir de ellos el lector cree significado y asuma una postura. Así, trabajar con libros álbum en el aula, que aborden temas interesantes y controversiales, favorecerá el desarrollo de la comprensión crítica que es una de las competencias clave para constituirse como una persona reflexiva y ciudadano activo.

La lectura como experiencia no se anticipa a un resultado o a una interpretación unívoca. Al respecto, Larrosa señala que la experiencia de la lectura es abrirse a lo desconocido y, en ese sentido, tiende a la pluralidad. Petit (2013, citado por Herrera y Reinoso, 2017) expresa que la lectura literaria es una vía para construirse y reconstruirse a sí mismo.
Los conceptos y enfoques mencionados serán el sustento para la propuesta didáctica que se planteará en este curso de formación.

Objetivos

General:
Ampliar el conocimiento sobre los libros álbum y las características de sus mensajes visuales y verbales, con el fin de promover en el aula la comprensión crítica y la producción oral y escrita de diversos textos, desde diferentes puntos de vista.

Específico

  • Conocer y reflexionar sobre las características de los libros álbum para promover en el aula la comprensión de sus mensajes visuales y verbales.
  • Conocer e implementar estrategias para el desarrollo de la literacidad crítica a partir de la lectura de diversos libros álbum.
  • Diseñar un Proyecto de aula en el que se favorece el desarrollo de la literacidad crítica a partir de la selección de libros álbum y la incorporación de las estrategias abordadas en el curso.
  • Patricia C. Romero M.
    Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú.
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Patricia Romero Málaga
Psicóloga con mención en Psicología Educacional | Magíster en Educación Especial | Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

 


Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Constanza Correa

Constanza Correa "Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación".

Constanza Correa Magíster en Política Educativa
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile