Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Educación Emocional: contenidos y estrategias (CECE)

Curso Educación Emocional: contenidos y estrategias (CECE)
Solicitar información

Curso Educación Emocional: contenidos y estrategias (CECE)

CURSO ONLINE

Este es un curso orientado a conocer los principios DEL ENFOQUE CECE de la educación emocional, al desarrollo de competencias emocionales y estrategias relacionadas con la conducta humana. Es decir, si queremos entender la conducta humana y estimular cambios, debemos conocer el papel que en ella tienen las emociones, los valores, las necesidades de las personas, y la importancia del lenguaje no agresivo en la convivencia. La persona egresada del curso en educación emocional, será una persona una comprensión mayor acerca de las emociones y del papel que ellas tienen en la vida de cada uno. Esto le permitirá gestionar mejor la relación consigo mismo y con los demás para abordar con mayor efectividad temas asociados a climas de equipo, gestión de personas, convivencia, desarrollo y bienestar. 

Por ello, concebimos la Educación Emocional, como un proceso de aprendizaje orientado al desarrollo de la conciencia y la comprensión emocionales (CECE). Así, la educación emocional se presenta en dos direcciones: hacia la conciencia de la experiencia emocional que le es única a esa persona, y que por ello, revela el núcleo de su ser; y hacia la comprensión emocional que es el proceso intersubjetivo mediante el cual una persona se vincula con el campo de la experiencia emocional de otra persona.

Es un programa orientado al desarrollo de competencias emocionales, que se sitúa en la perspectiva del desarrollo de la persona para situarlo en la perspectiva de la misión de la Universidad Alberto Hurtado. Pero se debe notar que el programa de Educación Emocional que se propone se basa en una visión humanista del desarrollo humano. Hay varios enfoques del mundo emocional. Las más en boga, están situadas en una perspectiva conductista del ser humano, y se concentran en el control del mundo emocional personal y el de los otros. El núcleo de lo que se propone, concibe la conducta humana como una acción impulsada por la energía emocional, pero su foco no está en el control de la emoción, sino –tal como lo indica la definición más arriba– en la conciencia y en la comprensión de ella y en cómo esta doble dimensión opera en el desarrollo integral de los humanos. La conciencia y la comprensión emocional, al estar siempre referida al sí mismo, revelan la dimensión ética del individuo.

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo formativo general el de facilitar experiencias teóricas y prácticas que le permitan a los participantes lograr una mayor conciencia y comprensión de los mecanismos que regulan la vida emocional. En esta perspectiva, se promueve la exploración emocional tanto en la vida de cada uno, como la exploración de la comprensión emocional del mundo y de los demás. Además, promueve la incorporación de espacios de desarrollo emocional en la organización donde les toque participar.

La persona graduada conocerá las competencias relacionales con mayor fundamento emocional y comunicacional. En particular las competencias de apertura a las emociones, identificarlas, interpretar las informaciones emocionales, vincular emoción y pensamiento, regular y modular las emociones, conectarse con otros y desarrollar la escucha. Estas competencias le permitirán optimizar sus interacciones personales y profesionales, e iniciar procesos innovadores en su ámbito de desempeño profesional, pudiendo diseñar y aplicar iniciativas que promuevan este espacio de desarrollo personal, profesional y de la organización de la que sean parte.

  • Juan Casassus
    Filósofo, Universidad de Notre Dame, USA. Sociólogo, Universidad Católica de Chile. Doctor en Sociología de la Educación, Universidad René Descartes, París. Especialista principal de UNESCO para América Latina  y el Caribe (1988-2003). Fundador y director del Laboratorio Latino Americano de Evaluación de la Educación (1994-2000). Creador del enfoque CECE de la Educación Emocional (2000). Dirección de diplomados y magister en Educación Emocional (2004 – 2019). Presidente de la Fundación Escuela de Educación Emocional. Áreas de trabajo: política educativa, evaluación, Educación Emocional.
  • Marcela Montenegro O.
    Psicóloga U. de Valparaíso y Profesora de Educación Física. (UMCE. Magister  en Educación Emocional. (2010). Diplomada  en Educación Emocional. (2008 ). Cursos completos de Doctorado  en Educación U. Complutense de Madrid. (Grado Suficiencia Investigadora). Grafóloga. Universidad Complutense de Madrid. (1998-2000). 
Admisión

septiembre 2020 a 01 enero 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Juan Casassus

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Más información a través de WhatsApp:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile