Facultad de Psicología

Curso de Profundización en Primeros Auxilios Emocionales desde la Teoría Polivagal

Curso de Profundización en Primeros Auxilios Emocionales desde la Teoría Polivagal
Solicitar información

Curso de Profundización en Primeros Auxilios Emocionales desde la Teoría Polivagal

CURSO ONLINE

Las y los profesionales de la salud mental se ven enfrentados cada vez más a tener que manejar situaciones de crisis con personas que están viviendo niveles altos y sostenidos de estrés, que pueden configurar una vivencia traumática que incremente nuevas alteraciones en la salud mental y bienestar emocional de las personas.

Ante esto, la teoría polivagal es un gran aporte al quehacer de los profesionales de la salud mental, ya que les permite comprender y visualizar las conexiones mente-cuerpo y cerebro-cuerpo, entendiéndolos como partes integradas y muy conectadas de un mismo organismo. Con lo cual es posible comprender que la regulación neural del sistema nervioso autónomo es fundamental para nuestra salud mental (Porges, 2020).

Así la inclusión de la teoría polivagal y sus herramientas en la practica de quienes trabajan en salud mental, permite reconocer cuándo el cuerpo entra en modo defensivo, y cuáles son las sensaciones, emociones, comportamientos e ideas que se generan, permitiendo desde ahí ayudar a desarrollar e integrar herramientas de co-regulación y autoregulación, que permitan a las personas fluir en la activación y relajación del sistema nervioso en forma tal que no queden prisioneros de estos montos tóxicos de estrés.

Una de las ventajas de este modelo es que permite a profesionales con distintas formaciones en salud mental aplicar sus herramientas en diversos contextos para una primera contención en el minuto que se produce un evento potencialmente traumático, permite prevenirlo sin reemplazar otras intervenciones necesarias cuando las personas ya desarrollaron sintomatología. Las intervenciones que serán revisadas en este curso incluyen el manejo de situaciones que provocan estrés tóxico con potencial traumático pero no se abordará el tratamiento de traumas complejos.

Objetivos

Se espera que los y las estudiantes adquieran competencias básicas para entender y aplicar estrategias de intervención en primeros auxilios emocionales y manejo de estrés tóxico desde la teoría polivagal en población infantil y adullta.

Quienes completen el curso aprenderán herramientas conceptuales y prácticas que les ayudarán:

  • En la comprensión de los conceptos centrales de teoría polivagal de Stephen Porges.
  • En la comprensión del trauma y el estrés tóxico desde la teoría polivagal.
  • En la comprensión de qué significa ser un profesional de la salud mental que trabaja desde la teoría polivagal.
  • En la aplicación de estrategías de intervención en primeros auxilios emocionales y manejo del estrés tóxico en niños/as y adolescentes.
  • En la aplicación de estrategias de intervención en primeros auxilios emocionales y manejo del estrés tóxico en adultos/as.
Admisión

Septiembre a 18 diciembre 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile