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Curso Ciudadanía y Justicia Social

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Curso Ciudadanía y Justicia Social

Las sociedades actuales presentan desafíos de justicia social que pueden ser clasificados y analizados desde tres enfoques o dimensiones: a) ético-normativos; b) legislativos o de políticas públicas, y c) de adjudicación de casos.

El primer tipo de desafíos es expresión de diferentes teorías éticas y metaéticas y dice relación con las condiciones de posibilidad que deben concurrir para que un conjunto de principios o normas éticas sirvan como reglas de comportamiento individual y colectivo. Ello ocurre, por ejemplo, en decisiones médicas de trasplantes de órganos, en problemas teóricos como el Trolley problem o el dilema del prisionero y en problemas de racionalidad colectiva como la posición originaria de la teoría de la justicia de John Rawls, por mencionar algunos casos.

El segundo tipo de desafíos es expresión de los problemas del primer tipo en sociedades complejas. Se trata de situaciones sociales (p. ej., pobreza, desigualdad, distribución de la riqueza, acceso a servicios públicos de educación y salud, resguardo del medio ambiente y otros semejantes) que son tratados por el derecho y por el conjunto de políticas sociales impulsadas por el Estado. Por un lado, el derecho establece cargas y beneficios a los diferentes actores sociales siguiendo criterios de justicia e igualdad (p. ej., impuestos, cargas, sanciones, etc.) y, por otro, el Estado usa los recursos públicos configurando un sistema de variadas prestaciones que pretenden corregir o atenuar la situación empírica en que se encuentran los actores sociales. En este conjunto de procesos públicos la justicia social está presente como criterio de toma de decisiones y como concepto que tensiona los mecanismos distributivos existentes. Así, por ejemplo, la presencia de sesgos y prejuicios (de clase, género, etnia o de cualquier otro tipo) en las normas que permiten acceder a prestaciones públicas o que promueven ciertos comportamientos (normas del tipo nudge) solo pueden ser controladas mediante un concepto robusto de justicia social que sirva como baremo de control de las decisiones públicas.

Finalmente, los desafíos del tercer tipo son situaciones en donde un juez tiene que decidir un caso conforme a reglas pre-existentes y el derecho le ordena usar una norma cuyo propósito o finalidad es corregir o atenuar una desigualdad, injusticia o desbalance social. Este tipo de casos es cada vez más frecuente en nuestras sociedades. Son asuntos donde están involucrados binomios como los siguientes: igualdad-discriminación; proporcionalidad-desproporcionalidad; igualdad-interseccionalidad; justicia distributiva-propiedad; libertad de emprendimiento-conservación ambiental; eficiencia-libre competencia, entre otros.

Considerando la amplitud de tipos de desafíos y asuntos problemáticos donde la justicia social está involucrada como criterio de toma de decisiones individuales y colectivas, es posible afirmar que se configura como un campo de investigación de interés creciente para múltiples profesionales vinculados a estos procesos de toma de decisión.

Objetivo

El objetivo formativo general del curso, es iniciar a los estudiantes en la comprensión de las teorías y conceptos de la justicia social y como esta puede contribuir a la promoción de cambios normativo-institucionales en sociedades cada vez más complejas e inciertas.

A través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de destrezas, se logrará abordar de manera integral los conceptos, fundamentos y principios de Justicia Social en las sociedades contemporáneas, prestando especial atención a la realidad latinoamericana.

Utilizando modalidades de aprendizaje sincrónicas, se examinarán diferentes enfoques teóricos, metodológicos y prácticos acerca de la Justicia Social y su relación con las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Con una mirada interdisciplinaria y multidisciplinaria.

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