Facultad de Psicología

Curso ArgumentApp: Diseño, Implementación y Reflexión de Clases Indagatorias y Deliberativas para la Enseñanza de las Ciencias

Curso ArgumentApp: Diseño, Implementación y Reflexión de Clases Indagatorias y Deliberativas para la Enseñanza de las Ciencias
Solicitar información

Curso ArgumentApp: Diseño, Implementación y Reflexión de Clases Indagatorias y Deliberativas para la Enseñanza de las Ciencias

CURSO GRATUITO ONLINE

La argumentación deliberativa ha sido reconocida como una meta educativa clave. Por una parte, el ejercicio de la argumentación deliberativa es central para promover una ciudadanía sostenible, clave para la estabilidad política, social y ambiental. Por otra, la evidencia empírica muestra que la argumentación deliberativa como práctica de enseñanza y aprendizaje promueve la comprensión conceptual y el desarrollo de habilidades estratégicas claves para el aprendizaje de lectura y escritura, ciencias, historia, matemática y formación ciudadana, entre otros. Esto se ha mostrado también en estudiantes chilenos que asisten a escuelas públicas.

El principal desafío, sin embargo, se relaciona con el diseño de clases que permitan articular todas las demandas actuales para la enseñanza de las ciencias, entre las que se encuentran principalmente: que se base en un enfoque indagatorio y que promueva las habilidades de argumentación dialógica y argumentación científica.

Este curso pretende que los y las docentes desarrollen competencias de diseño, implementación y evaluación de clases indagatorias que promueven la argumentación y deliberación como práctica epistémica clave, en el proceso de reconstrucción del conocimiento científico. Se trata de un curso eminentemente práctico que se organiza en sesiones colectivas de análisis y diseño de clases, y de reflexión sobre la propia práctica, y se apoya en el software argumentApp, desarrollado por la UAH en conjunto con instituciones asociadas.

Este programa se inscribe en un trabajo y experiencia acumulada de un equipo interdisciplinar de diversas instituciones que se asienta en la UAH en su componente de argumentación y enseñanza deliberativa, pero dialoga con otras experiencias y perspectivas. Se inscribe y participa del proyecto FONDEF IT 20I0015 como marco que articular la extensión y educación continua e investigación, ofreciéndose de manera gratuita para los y las docentes que enseñan ciencias en establecimientos dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera.

Objetivo General

Promover competencias de diseño, implementación y evaluación de clases indagatorias y deliberativas para la enseñanza de las ciencias.

Admisión

01 mayo 2022 a 01 junio 2022

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Antonia Larrain

Coordinadora:
Andrea Cavieres
acavieres@uahurtado.cl

 

CURSO GRATUITO
financiado por proyecto FONDEF IT 20I0015
curso gratuito para los y las docentes que enseñan ciencias en establecimientos dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera.

Experiencia
UAH

Ver más >
  • Alionka Miranda – “Escogí este magíster por su planta docente y por su malla curricular, el que permite un conocimiento y análisis desde distintas disciplinas”.

    Alionka Miranda – “Escogí este magíster por su planta docente y por su malla curricular, el que permite un conocimiento y análisis desde distintas disciplinas”.

 
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile