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Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI
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Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI

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El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha construido un espacio en las instituciones escolares en los últimos años (Sánchez, 2013), sin embargo, en el escenario nacional actual, ha cobrado mayor interés para muchos docentes y equipos directivos, que han visto en esta metodología una posibilidad de desarrollar habilidades superiores de forma transversal a las diferentes áreas del currículum. Esto, porque el ABP presenta oportunidades para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI (Delors, 1996; Luna, 2015) o competencias globales (Fullan, Quinn y McEachen, 2018), el aprendizaje profundo, aprendizajes significativos, la colaboración y el trabajo interdisciplinar (Sánchez, 2013; Domènech-Casal, 2016; EnseñaChile, 2015; Mineduc, 2019) sin estar supeditado a las clases presenciales y porque facilita espacios de diálogo profesional con un horizonte común de aprendizajes desarrollados por sus estudiantes (Pérez, 2015). Si bien, utilizar ABP presenta diversas y enriquecedoras oportunidades de aprendizaje, también resulta un desafío para los centros educativos y sus docentes, puesto que implica una apertura a una modalidad de trabajo distinta (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004), que requiere diálogo profesional, colaboración docente y el reconocimiento del estudiante como un actor fundamental y activo en el logro de aprendizajes (Hewstone e Izquierdo, 2019).

Por otra parte, los diferentes y constantes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad hacen necesario que el profesorado cuente con diversas herramientas pedagógicas que les permitan lograr aprendizajes en sus estudiantes, en contextos cambiantes que inciden en las condiciones de enseñanza-aprendizaje (Hewstone e Izquierdo, 2019). En este sentido, la necesidad de formación y/o acompañamiento que requieren hoy los y las docentes escolares (Pérez, 2015), así como la posibilidad de generar procesos que motiven a los estudiantes, fortalezcan el desarrollo de habilidades superiores y faciliten la formación de sujetos activos frente al conocimiento de los problemas de su entorno, hacen del ABP una estrategia eficaz de aprendizaje y enseñanza, independientemente del entorno de aprendizaje (Romero y Muñoz, 2010). Si bien los y las docentes ya realizan muchas cosas bien (Domènech-Casal, 2016), el ABP en una mirada interdisciplinar de humanidades, busca sumar una herramienta metodológica a los docentes, de manera tal que, de acuerdo a las condiciones existentes en sus entornos de aprendizaje, tomen la mejor decisión metodológica para desarrollar los aprendizajes transversales y los de sus respectivas asignaturas (Pérez, 2015). Cabe señalar, que el currículum nacional vigente, en los niveles de 7mo Básico a 4to Medio integran la investigación como un eje o uno de los aprendizajes transversales, según la asignatura (Mineduc, 2015).

Las posibilidades pedagógicas que fortalece el ABP, asumiéndolo de manera interdisciplinar, pueden ser desarrolladas también en el contexto de pandemia que vivimos y que ha tensionado al sistema educativo, ofreciendo oportunidades de aprendizaje robustas, más allá de la enseñanza de emergencia (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020). En este sentido, Mineduc (2020) ha emanado un conjunto de orientaciones curriculares en contexto de crisis sanitaria y aprendizaje remoto, siendo una de ellas la priorización curricular, que además de establecer una selección de objetivos de aprendizaje esenciales en las distintas asignaturas, sugiere implementar un trabajo interdisciplinario para abordarlos. Es decir, frente a la necesidad de responder pedagógicamente a la demanda por lograr aprendizajes en contextos virtuales de aprendizaje, es el propio Ministerio de Educación que reconoce en la interdisciplinariedad un recurso pedagógico válido y productivo.

El curso se plantea como un acompañamiento formativo docente, que facilite la construcción e implementación de una propuesta didáctica interdisciplinar, articulada en un proyecto de humanidades que les permita a las y los docentes reorganizar sus actividades, diseñar etapas investigativas con producto asociados y aprender a cómo evaluarlos. Asimismo, les permite explorar y tensionar la construcción de representaciones del rol docente y del estudiante, además de entregar herramientas de base para la implementación desde sus propias disciplinas o asignaturas en diálogo con otras, tanto en modalidad virtual como presencial (Romero y Muñoz, 2010).

En síntesis, al término de este curso, las y los docentes contarán con las herramientas conceptuales, didácticas, evaluativas y prácticas, concretadas en una planificación contextualizada a su realidad escolar e interdisciplinaria, que les permitirá a sus estudiantes abordar los aprendizajes, basándose en proyectos. Por otra parte, entregará una oportunidad para que los docentes-directivos puedan presentar esta metodología a sus equipos de profesores/as, como una posibilidad cierta de abordar la priorización curricular y apoyar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, asegurando la mirada integral que menciona la Ley General de Educación de Chile.

Por otra parte, el sello institucional de la Universidad Alberto Hurtado se enmarca en el servicio a la sociedad y la preocupación por vincularse con el medio a partir de sus diversas áreas de desarrollo, por lo tanto, este curso es consistente con este sello, en cuanto atiende la necesidad de fortalecer las competencias profesionales docentes de diversas comunidades y que, a través del proceso formativo, los profesores aporten al desarrollo de habilidades de sus estudiantes para el presente siglo, con herramientas profesionales contextualizadas que reconocen en los niños, niñas y adolescentes de este país a personas integrales.

Objetivo General

Al término del curso, las y los participantes serán capaces de observar, analizar, diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje escolar interdisciplinar para desarrollar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como práctica transformadora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las diversas comunidades escolares.

  • Carolina Casanueva
    Licenciada y Magíster en Filosofía UAH y Magíster(c) en Didáctica DEP UChile, Académica del Departamento de Filosofía de la UAH en cursos de Pregrado (2010 a la fecha), Profesora de filosofía y profesora jefe nivel secundario (2013-2017); Coordinadora de proyectos área Pedagogía en Filosofía UAH, Coordinación proceso de elaboración de Estándares Pedagógico-Disciplinar-Profesionales para la Formación inicial docente en Filosofía (2018) Coordinadora de Experiencias Laborales Pedagogía en Filosofía UAH (2017 a la fecha).
  • Claudia Escobar
    Profesional relacionada a cargo del Acompañamiento Docente a profesores de establecimientos PACE-UAH (diseño y aplicación de metodologías de enseñanza/aprendizaje, entre 2014 y 2018), Relatora de módulo sobre Habilidades de Lenguaje para profesores, Relatora de módulo de Escritura Creativa para profesores, Coordinadora Experiencias Laborales (Formación Inicial Docente, 2012 al pte).
  • Karen Valdivia S.
    Profesora de estado en Educación musical de la Universidad de La Serena, Magíster en educación mención currículum escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesora de aula en establecimientos educacionales de diversa dependencia en Santiago y regiones. Entre los años 2011 y 2018 participó en el equipo de Música de la Unidad de Currículum y evaluación del Mineduc. Actualmente y desde el año 2015, se desempeña como docente de planta con jornada completa como coordinadora de Experiencias laborales (ELAB) de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Marcela Doren
    Profesora de Artes Plásticas UMCE, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación USACH, Magíster en Liderazgo y Gestión educacional University of Nottingham. Por diez años se desempeñó como profesora de aula en diversos establecimientos educacionales. Además, se ha desempeñado profesionalmente en Líderes Educativos PUCV generando contenidos y últimamente en la Universidad Alberto Hurtado como docente en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y Coordinadora de las Experiencias Laborales. Participó de la elaboración de los Estándares para la formación inicial docente de Artes Visuales (2019).
Admisión

Abril a 10 de junio 2021

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Karen Valdivia S.
Magíster en Educación mención Currículum Escolar.

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