Folklore, música popular e identidad nacional en el modernismo musical chileno. Reflexiones a partir de un escrito de Alfonso Leng (1927)


Este artículo se configura a partir de la revisión de un escrito publicado por el odontólogo y compositor chileno Alfonso Leng en la revista cultural Marsyas el año 1927. Dicha revisión resulta esclarecedora para aproximarse al modo en que fueron asimiladas las músicas ‘folklóricas’ o ‘populares’ por un sector de la elite santiaguina…

Este artículo se configura a partir de la revisión de un escrito publicado por el odontólogo y compositor chileno Alfonso Leng en la revista cultural Marsyas el año 1927. Dicha revisión resulta esclarecedora para aproximarse al modo en que fueron asimiladas las músicas ‘folklóricas’ o ‘populares’ por un sector de la elite santiaguina, obstinado en reformar las bases institucionales e ideológicas de la música chilena de tradición escrita, en un escenario donde el ideal nacionalista jugó un rol fundamental. El escrito en cuestión, titulado “Sobre el arte musical chileno”, plantea lo que Leng entiende por “folklore popular” y sus incidencias de “índole negativa” para lo que según él debía representar una música “verdaderamente chilena”. Ahora bien, lejos de intentar cuestionar o ensalzar las operaciones de modernización’ efectuadas por el mencionado circuito reformista, este artículo tiene como principal objetivo ir más allá de lo dictado por la historiografía musical tradicional con el fin de analizar orígenes y proyecciones del nacionalismo en los discursos que han configurado la institucionalidad musical chilena de gran parte del siglo XX.