Académica Claudia Urzúa colabora en libro “Ciudad fritanga”


El primer libro de la editorial Bifurcaciones reúne 34 crónicas y seis foto ensayos sobre esos lugares de Chile que permanecen en una suerte de limbo, entre el ingreso al estatus de metrópolis y la persistencia de sus raíces rurales.

 Una de las preocupaciones de Ciudad fritanga es detectar los elementos distintivos de los territorios marginales de Chile: qué se viste, qué se come, qué y cómo se celebra, qué ritmo tienen sus calles, qué esperan —o no esperan— sus habitantes del futuro.

“Lugar de promesas incumplidas —escribe Ricardo Greene, editor de la publicación— que nadie sabe bien cómo planificar, si con instrumentos urbanos o rurales, y en eso se ha dibujado tantas veces su forma que lo que queda es un monstruo de parches verdes y grises que irradian frustración”.

Claudia Urzúa, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, es la autora de la crónica “Rarezas y milagros de Puerto Williams”, una localidad austral sin gentilicio, a la orilla del Canal Beagle, con fuerte influencia militar y científica, donde “no nace ni mueren personas” ya que las embarazadas dan a luz en Punta Arenas y los enfermos terminales exhalan su último respiro en esa ciudad.

“Es un puerto extraño”, narra Urzúa. “Abundan el alcohol, la obesidad y la depresión […] pero no hay prostíbulos. Las esposas de los marinos, antiguamente influyentes, bloquearon la tramitación de patentes de alcohol cada vez que algún espíritu emprendedor intentó instalar uno de esos boliches”.

Ciudad fritanga está disponible en librerías y también se puede hacer un pedido directo a jota@bifurcaciones.cl.