Se inicia programa “Educación básica previsional en comunas vulnerables de la Región de O’Higgins”


Se trata de una alianza público privada entre la Universidad Alberto Hurtado y la Subsecretaría de Previsión Social.

En la Casa de la Cultura de Rengo se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Educación básica previsional en comunas vulnerables de la Región de O’Higgins”, el cual tiene por objeto informar y educar a estudiantes y trabajadores de la región acerca del sistema previsional chileno.

En la ocasión, el director del Programa Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda, indicó que este proyecto tiene como fin educar en materia previsional, en una alianza público privada con la Subsecretaría de Previsión Social, para así formar de manera básica sobre el sistema de seguridad social a mil 500 beneficiados de comunas de la región. Este trabajo se realizará de manera conjunta con las municipalidades de Rengo, San Fernando, Navidad y Peralillo.

Los principales beneficiados serán trabajadores dependientes, dirigentes sindicales, trabajadores independientes que no estén cotizando, así como estudiantes de enseñanza media que un futuro puedan entrar al mercado del trabajo. Se trata de una capacitación básica donde los trabajadores aprenderán la necesidad de cotizar y cómo son los mecanismos de participación ciudadana, especialmente a lo que se refiere al sistema de pensiones.

Quienes se interesen por acceder a estas capacitaciones deben ingresar a la página web www.relacioneslaborales.cl, o coordinar con las municipalidades antes mencionadas, donde habrá personal capacitado que orientará a los interesados. El proyecto tiene una duración de cuatro meses a partir del día lunes 28 de julio. Se trata de una estrategia de vinculación con el medio que tiene la Universidad Alberto Hurtado en sectores de la región donde según Mauricio Araneda muchas veces no llegan los beneficios del Estado.

La actividad también contó con la presencia de la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez, el senador Juan Pablo Letelier, los diputados por el distrito 33, Ricardo Rincón y Felipe Letelier, quienes instaron a los presentes a informarse del ámbito previsional, para así mejorar y reforzar el sistema actual.