Rodríguez advierte que precios de energía no caerán y cuestiona foco en ERNC


El sueño de bajar los precios de la electricidad no se cumplirá, advirtió ayer Jorge Rodríguez Grossi, actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y ex ministro de Economía y Energía del gobierno de Ricardo Lagos.

“La sentida aspiración del gobierno de bajar los costos de generación, pero sin promover efectivamente las hidroeléctricas y las centrales térmicas a carbón, no será satisfecha”, dijo en el seminario organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré).

Para Rodríguez, los altos precios de la energía son consecuencia de la falta de inversión que vive el sector. Explicó que el mercado energético es uno de los más competitivos —lo que se refleja en la fijación del precio por medio del costo marginal—, aunque manifestó que el actual escenario de costos e incertidumbre que vive el sector disminuye la competitividad del país y entrega ventaja a los vecinos. “El crecimiento en torno a 5% o 6% no lo volveremos a ver en muchos años”, advirtió, mientras explicó que lo anterior va a poner obstáculos a la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Ineficacia

También disparó contra el impulso que se ha dado a las Energías Renovables no Convencionales. “Junto al activismo antiinversiones eléctricas, se constata un activismo muy fuerte a favor de las ERNC”, señaló. Dijo que las leyes para promover este tipo de energías “no son otra cosa que la entrega de subsidios a estas inversiones que son caras”, recordando el caso de los países europeos que están echando marcha atrás en estas políticas.

Calificó estas energías de ineficaces y comentó que uno de los efectos que producen a nivel de industria es que se ofrezcan precios más caros de los que se registrarían si las ERNC no fueran parte de la matriz.

“Es un subsidio encubierto que pagamos todos los consumidores”, puntualizó.