Rector UAH: Deberíamos estar contentos por colaborar al fin del clasismo


El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que los católicos deberían estar contentos porque a través de la reforma educacional se puede aportar a que haya menos clasismo en el país.

En medio de la discusión por el plan que tiene como principales objetivos eliminar la selección, el copago e implementar la gratuidad en la educación superior, el académico y religioso estimó que más allá de la falta de claridad en algunos temas se debe avanzar en los cambios.

“Mucha gente está preocupada porque no ve claridad exactamente de qué va a pasar. Me parece que si son profundamente cristianos deberían estar extremadamente contentos de que podamos colaborar a que haya menos clasismo en el país”, expuso.

“Eso lo siento muy profundamente por coherencia con el Evangelio. Eso no significa que le cierren la boca para poder enseñar aquellas virtudes y valores que me parecen importantes para el ser humano”, agregó.

Como parte de esta discusión surgió una nueva agrupación de padres y apoderados: la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), que busca diferenciarse de la Confepa, según explicó su presidenta, Daphne Concha.

“Nuestra labor es diferente a la que plantea la Confepa. Ellos plantean que es importante el derecho a elegir, el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos, pero no lo plantea desde la sociedad en su conjunto, sino solamente desde el egoísmo de su propia organización: sus hijos. No piensan que todos los niños de Chile necesitan educación y generar igualdad de oportunidades”, explicó.

Carrera docente
Otro de los ejes de la discusión, que concentró la atención durante el fin de semana, es la carrera docente, que reunió al Colegio de Profesores con autoridades de Gobierno durante el fin de semana y terminó con un acuerdo entre las partes.

El presidente del gremio, Jorge Gajardo, explicó que “ustedes escucharon a la Presidenta de la República que dijo que quería construir la carrera docente con el Colegio de Profesores. Ahora nos proponen un protocolo que dice que se comprometen a concordar las bases el Colegio y el Ministerio de una nueva ley de carrera docente que deberá contemplar entre otras cosas ingreso a la carrera, mayores exigencias para las instituciones que forman maestros, plan de inducción”.

Y desde el parlamento la senadora Ena von Baer (UDI) planteó que “uno de los ejes fundamentales que necesitamos seguir trabajando es cómo logramos que la carrera docente sea efectivamente atractiva para profesionales que quieran desarrollar su vida profesional dentro de la carrera docente y cómo hacemos que la remuneración de los profesores esté ligada también a la evaluación docente”.