Rector Montes valora criterios de acreditación: “En Chile ha habido una desregulación excesiva”


El sacerdote y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se refirió a los nuevos criterios de acreditación para las carreras de pregrado de la Educación Superior, presentados este jueves por la Comisión Nacional de Acreditación.

Tras la cita, en la que participaron rectores de universidades estatales y privadas, el rector manifestó que la propuesta de la Comisión “es mejor que lo que existe actualmente” agregando que “yo creo que aquí se ha aprendido y creo que los criterios son bastante buenos, más precisos de lo que tenemos hasta ahora”.

Respecto a las críticas de algunos rectores respecto a que los nuevos criterios afectarían la autonomía de los planteles universitarios, el rector de la Alberto Hurtado señaló que “tiene que haber libertad de pensamiento, pero en Chile ha habido una desregulación excesiva”.

En la misma línea planteó que el sistema educacional susperior requiere de “ciertos parámetros mínimos” de regulación, y no sólo para los planteles privados, sino también para aquellos que integran el Consejo de Rectores.

“Hay (universidades) del Consejo de Rectores que tuvieron crecimientos completamente inorgánicos y nadie las controlaba, eso tiene que controlarse”, añadió Montes.

REFORMA EDUCACIONAL

Respecto al programa educacional del gobierno, el rector Montes indicó que “me preocupa que en una reforma educacional lo central sea la plata, yo no estoy viendo discusiones de fondo pedagógicas”.

Asimismo, agregó: “todo es hablar de derechos y nunca decirle a un joven qué puedes hacer tú por tu país. Es un neoliberalismo renovado donde lo único que importan son los derechos y eso es muy complicado (…), la reforma educacional es una reforma del alma de Chile”.