Profesores de Algarrobo son certificados por Senda


Este lunes, en el Liceo Técnico Carlos Alessandri se llevó a cabo la certificación a dos docentes del establecimiento que realizaron un diplomado cursado mediante Senda en la Universidad Alberto Hurtado.
 “”En esta ceremonia hemos distinguido a dos funcionarios municipales, docentes del Liceo Carlos Alessandri, por el diplomado que realizaron desde octubre del año pasado a enero de este año, ello gracias a que el liceo esta certificado como escuela preventiva”, señaló la encargada de Senda El Quisco – Algarrobo, Catalina González.
 Los beneficiados con este curso fueron el profesor de educación física y docente a cargo de la Convivencia Escolar, Dalibur Trujillo, y la asistente de la educación Alicia Riquelme, quienes se mostraron felices por este logró, el cuál señalan, les permitirá realizar mejor su trabajo y la labor preventiva, que Senda busca imponer en los establecimientos.
 “Fue difícil, se trabajó harto, pero estamos para eso; nosotros como establecimiento tenemos una tasa de vulnerabilidad bien alta y compleja en todo sentido, y gracias a este diplomado podemos tener la base para poder atacar este conflicto  y erradicar el consumo, de alguna manera, apoyar con lo que no se da en las casas, llegar a los chicos y trascender más allá”, manifestó Alicia Riquelme.
 “Es tremendamente importante poder contar con esto, ya que a nivel de docente la capacitación en este tipo de ámbito es prácticamente nula”, señaló Dalibur Trujillo.
 El diplomado tuvo una duración de cuatro meses, 110 horas académicas, otorgadas por Senda, y consistió en una capacitación orientada a la prevención de drogas mirada desde el punto de vista educacional.
 “Gracias a este diplomado podemos contar con herramientas, que nos ayuden a prevenir el consumo de drogas; lamentablemente nosotros por el problema social, el sistema educativo tiene que estar además preocupado de este tipo de situaciones, junto con la educación de base que no se está dando en las casas; y estas herramientas son útiles para ello”, declaró el profesor Trujillo.
 La encargada de Senda Catalina González, en El Quisco-Algarrobo, felicitó a los profesores por sus logros, y por involucrarse en la labor de la institución, transmitiendo estos valores a los alumnos.
 “La invitación a los profesores, estudiantes y apoderados es a conversar con los chicos, en realidad el tema es un tema de reflexión más que de represión y es la reflexión la que ayuda a abrir estas puertas a la comunidad”, indicó González.
 Cabe recordar que el año pasado el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano recibió la Certificación de Escuela Preventiva de Senda, y que debido a esto se ha realizado un trabajo activo al interior del establecimiento con alumnos y profesores.