Profesor Pablo Contreras publica libro sobre “Secretos de Estado”

1 de septiembre de 2014

Acaba de aparecer la nueva obra del profesor de nuestra Facultad, Pablo Contreras, titulado “Secretos de Estado. Transparencia y Seguridad Nacional” (Editorial Thomson Reuters).

...


Acaba de aparecer la nueva obra del profesor de nuestra Facultad, Pablo Contreras, titulado “Secretos de Estado. Transparencia y Seguridad Nacional” (Editorial Thomson Reuters).

El libro aborda los problemas constitucionales y administrativos respecto de la transparencia y el secreto de información pública, en especial, dentro del sector de la defensa nacional. Ésta es la reseña del libro.

Los secretos de Estado suelen escapar del escrutinio público y académico. En tiempos de transparencia y acceso a la información pública, es un deber enfrentar rigurosamente las razones normativas que se justifican el secreto de información y los casos en que ésta debiese ser pública. Para ello, todavía se requiere de desarrollo doctrinal y jurisprudencial. La presente obra viene a llenar esta vacío en el contexto nacional.

El autor ofrece una revisión exahustiva del derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental, y lo vincula a uno de sus principales límites: el resguardo de la seguridad de la Nación. Para ello, primero revisa el estatuto constitucional y la protección internacional del derecho fundamental de acceso a la información, analizando jurisprudencia nacional y comparada. Luego, indaga sobre el contenido normativo de la seguridad de la Nación, como bien colectivo de rango constitucional que habilita la restricción de derechos fundamentales. Con ello, se busca precisar el contenido ambiguo y vago de la seguridad de la Nación y facilitar su operatividad normativa en la resolución de casos complejos.

La obra desarrolla los estándares y criterios aplicables para decidir los casos de reserva o secreto de la información basada en consideraciones de seguridad. Para ello, se analiza la jurisprudencia reciente del Consejo para la Transparencia y los tribunales de justicia. Finalmente, se presenta un acucioso estudio sobre las leyes secretas que existen en Chile y argumenta que éstas entran en contradicción con el principio democrático y el acceso a la información pública, ambos de carácter constitucional. Se trata de una obra fundamental para entender los casos y las reglas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Su índice puede ser revisado aquí.


NOTICIAS RELACIONADAS

Departamento de Filosofía realiza Coloquio de Postgrados 2017

10 de octubre 2017

La actividad congregó a estudiantes y académicos de los postgrados del Departamento de Filosofía. Los expositores fueron André Abath, académico de la Universidad Federal de Minas Gerais y Mauricio Troncoso, estudiante [...]

Beca ex alumno Facultad de Filosofía y Humanidades

7 de septiembre 2017

La Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece a los alumnos de la Facultad, 10 becas para realizar estudios de Magíster, consistentes en 4 becas de un 75% de descuento sobre [...]

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

16 de agosto 2017

Los días viernes 11 y sábado 12 de agosto el profesor de Periodismo UAH Roberto Herrscher participa como jurado de la categoría texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo [...]


Solicitar información

X

Consultas Postgrados

Educación Continua

Consultas Postgrados