Profesor Pablo Contreras publica libro sobre “Secretos de Estado”


Acaba de aparecer la nueva obra del profesor de nuestra Facultad, Pablo Contreras, titulado “Secretos de Estado. Transparencia y Seguridad Nacional” (Editorial Thomson Reuters).

El libro aborda los problemas constitucionales y administrativos respecto de la transparencia y el secreto de información pública, en especial, dentro del sector de la defensa nacional. Ésta es la reseña del libro.

Los secretos de Estado suelen escapar del escrutinio público y académico. En tiempos de transparencia y acceso a la información pública, es un deber enfrentar rigurosamente las razones normativas que se justifican el secreto de información y los casos en que ésta debiese ser pública. Para ello, todavía se requiere de desarrollo doctrinal y jurisprudencial. La presente obra viene a llenar esta vacío en el contexto nacional.

El autor ofrece una revisión exahustiva del derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental, y lo vincula a uno de sus principales límites: el resguardo de la seguridad de la Nación. Para ello, primero revisa el estatuto constitucional y la protección internacional del derecho fundamental de acceso a la información, analizando jurisprudencia nacional y comparada. Luego, indaga sobre el contenido normativo de la seguridad de la Nación, como bien colectivo de rango constitucional que habilita la restricción de derechos fundamentales. Con ello, se busca precisar el contenido ambiguo y vago de la seguridad de la Nación y facilitar su operatividad normativa en la resolución de casos complejos.

La obra desarrolla los estándares y criterios aplicables para decidir los casos de reserva o secreto de la información basada en consideraciones de seguridad. Para ello, se analiza la jurisprudencia reciente del Consejo para la Transparencia y los tribunales de justicia. Finalmente, se presenta un acucioso estudio sobre las leyes secretas que existen en Chile y argumenta que éstas entran en contradicción con el principio democrático y el acceso a la información pública, ambos de carácter constitucional. Se trata de una obra fundamental para entender los casos y las reglas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Su índice puede ser revisado aquí.