Minvu estudia apoyar a clase media a obtener hipotecarios


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que su cartera está estudiando medidas para promover un mayor acceso de los sectores medios a la vivienda, objetivo que pasa por facilitar los créditos hipotecarios con el sistema financiero.

La secretaria de Estado participó en el “Seminario Bausparen, nuevo sistema de financiamiento para la vivienda en Chile”, organizado por la Universidad Alberto Hurtado y la Asociación de Cooperativas para la Vivienda (Covip).

“El Ministerio está estudiando una serie de medidas para apoyar a los sectores medios, abordando las dificultades que se presentan en el otorgamiento del crédito, fomentando la participación de entidades crediticias y ajustando la normativa para que más entidades apoyen la compra de sus viviendas, mediante la incorporación de otros mecanismos de financiamiento y de mayores incentivos”, dijo.

Explicó que la aplicación de los subsidios habitacionales también afecta en alguna medida a la clase media, pues indicó que si bien hoy existe una gran cantidad de beneficiarios que aspiran a comprar una vivienda de entre 800 y 1.200 UF, no logran su acceso debido a diversas dificultades que existen en el sistema.

La ministra Saball señaló que muchas familias de sectores medios no están sujetas a crédito por la informalidad de sus rentas o definitivamente por que éstas son muy  bajas para el sistema crediticio nacional.

Agregó que debatir sobre el acceso al financiamiento de estos sectores es un desafío que no sólo involucra al Estado, sino al sistema financiero en su conjunto.

La ministra Saball precisó que junto a la adquisición de una vivienda está el tema de la mantención y reparación de las viviendas para la clase media, situación que también su cartera de Estado está estudiando en función del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

Otra de las dificultades para las familias con un subsidio es la falta de suelo para concretar los proyectos habitacionales. “Claramente el acceso al suelo y su regulación se ha convertido en la piedra angular de nuestra posibilidad efectiva de tener un sistema de equidad urbana que permita que todos los chilenos y chilenas puedan disfrutar igualmente de las oportunidades que trae el desarrollo y de los bienes públicos que constituyen la ciudad”, aseveró.