Ministra del Trabajo asiste a ceremonia de cierre del Diplomado en Gestión Sindical dictado por la UAH


El Diplomado en Gestión Sindical es parte de los programas de formación sindical de la Subsecretaría del Trabajo y fue dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón participó esta mañana en la ceremonia de cierre del Diplomado en Gestión Social que cursaron 30 integrantes del Sindicato de Interempresas Líder-Walmart.

El Diplomado en Gestión Sindical es parte de los programas de formación sindical de la Subsecretaría del Trabajo y fue dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado en las ciudades de La Serena, Santiago, San Fernando y Punta Arenas, beneficiando a unos 180 dirigentes.

En la ceremonia, la ministra Rincón señaló que la formación sindical y el mejoramiento de las condiciones laborales son aspectos vitales para alcanzar un desarrollo justo y equitativo. “La capacitación es la única manera de reequilibrar las fuerzas en las relaciones laborales. Un sindicato debe representar a todos los trabajadores, no solo a sus asociados, ya que busca mejorar las condiciones de todos los empleados”.

Juan Francisco La regla, secretario general del Sindicato Interempresas Líder-Walmart destacó el trabajo de su sindicato y la consolidación que han logrado en la lucha por mejores condiciones laborales. “Los sindicatos no quieren derecho a huelga para hacer la huelga, sino para equilibrar las fuerzas en la relación con la empresa, para lograr ‘igualar la cancha’, explicó.

El Vicepresidente de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, se refirió a la Reforma Laboral y manifestó su confianza en que la nueva normativa mejorará la situación de los trabajadores chilenos. También hizo un llamado a la “unidad y solidaridad del movimiento sindical”. El dirigente agradeció el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y a la Universidad Alberto Hurtado a la capacitación de los trabajadores.

Finalmente el Rector de la UAH, Fernando Montes SJ, recordó al Padre Hurtado y manifestó que como su discípulo es un orgullo continuar con su misión de apoyar al movimiento sindical. “Un dirigente sindical es responsable de mejorar la situación de sus compañeros y del país. Mientras más alto estén, más obligación tienen de preocuparse por los más débiles y por los que no están sindicalizados”, reflexionó.