Germán Díaz coordinador del Centro de Seguridad Urbana, fue invitado a participar del “Taller internacional de discusión sobre violencia y empleo juvenil en América Latina”.

12 de diciembre de 2016

...


Junto al ex Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, Germán Díaz coordinado y académico del Centro de Seguridad Urbana de nuestra Universidad fue invitado a participar del “Taller internacional de discusión sobre violencia y empleo juvenil en América Latina”, instancia que congrego, en la Universidad de los Andes en Bogotá, a más de 30 expertos de la región en la temática.

 La actividad financiada y convocada por el International Development Research Centre,  se enmarca dentro de su línea programática sobre juventudes, que busca incidir en investigaciones y políticas dirigidas a esta población objetivo a fin de reducir sus diversas brechas sociales y las diversas violencias a las que se ven expuestos.  

Durante el encuentro se discutió respecto a las evidencias y programas que permitan aportar a comprender la relación entre la reducción de la violencia y la empleabilidad juvenil. Concluyéndose la imposibilidad de sostener una relación causal y la necesidad de contar con mejores instrumentos y estudios que permitan contextualizar esta compleja relación y su importancia para la elaboración de políticas públicas exitosas en la materia.

Desde la perspectiva de nuestro académico el debate es especialmente relevante para nuestro país, al ser incapaz de renovar sus políticas públicas a las demandas de los nuevos grupos juveniles, y no contar con políticas especializadas para fomentar la inserción y desarrollo integral de más de 500.000 jóvenes que actualmente no trabajan ni estudian en nuestro país, y en especial de los desertores escolares, que solo en la región metropolitana alcanzan los 36.000 los que en su mayoría pertenecen a los quintiles de menos ingresos.

Sin una integración seria, que supone entender el acceso al mercado laboral no sólo desde la perspectiva económica, sino por el contrario, desde una perspectiva de derecho y de realización  de capacidades, será altamente improbable obtener éxito en las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia, ya que los jóvenes son el sector que presenta una mayor preponderancia a ser víctima y victimario de estas violencias y son los que pueden garantizar un cambio cultural que permita garantizar la continuidad de las políticas públicas en esta materia.

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Departamento de Filosofía realiza Coloquio de Postgrados 2017

10 de octubre 2017

La actividad congregó a estudiantes y académicos de los postgrados del Departamento de Filosofía. Los expositores fueron André Abath, académico de la Universidad Federal de Minas Gerais y Mauricio Troncoso, estudiante [...]

Beca ex alumno Facultad de Filosofía y Humanidades

7 de septiembre 2017

La Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece a los alumnos de la Facultad, 10 becas para realizar estudios de Magíster, consistentes en 4 becas de un 75% de descuento sobre [...]

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

16 de agosto 2017

Los días viernes 11 y sábado 12 de agosto el profesor de Periodismo UAH Roberto Herrscher participa como jurado de la categoría texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo [...]


Solicitar información

X

Consultas Postgrados

Educación Continua

Consultas Postgrados