Gabriel Kessler dicta seminario sobre Desigualdad, Temor e Inseguridad


Los pasados jueves 23 y viernes 24 de octubre, los alumnos del Diplomado en Seguridad Ciudadana del Centro de Seguridad Ciudadana UAH, tuvieron el honor de participar en dos clases dictadas especialmente por el renombrado autor del libro “Sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito”, Gabriel Kessler.

El experto argentino en temáticas de Temor e Inseguridad, visitó nuestra casa de estudios para dar algunas clases en el Diplomado en Seguridad Ciudadana y dar un seminario abierto sobre Desigualdad, Temor e Inseguridad.

El encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho, el sr. Pedro Irureta, el Intendente de la Región Metropolitana, el sr. Claudio Orrego, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de la comuna de Maipú, el sr. Christian Vittori, como también, Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Ciudadana de nuestra Universidad. Asimismo, en el evento participaron alumnos de la universidad, miembros de trece municipios de la Región Metropolitana y V Región, así como miembros de la Oficina de Seguridad Pública (OSP), Carabineros, PDI, Gendarmería, Gobernación Cordillera y del Ministerio del Interior.

En esta instancia, se discutieron temas tales como el sentimiento de inseguridad en América Latina, las paradojas de la victimización, variables explicativas de la sensación de inseguridad, el rol de los medios, urbanismo, comunidad e incivilidades y algunas estrategias para reducir el temor.

Para coronar la visita del profesor Kessler, visitó, junto a Franz Vanderschueren, Rosa María Olave y Sabine Álvarez, del Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho UAH, a la Municipalidad de Providencia, donde se realizó un conversatorio con el área de seguridad ciudadana de la Municipalidad y representantes de diversas juntas vecinales de la comuna, donde se discutieron los principales problemas que aquejan a la comunidad.