Estudiantes de postgrado del Departamento de Filosofía asisten a VII Coloquio CLAFEN


Fuente: FILHUM

En la instancia tuvieron la oportunidad de compartir con con especialistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Los tres estudiantes fueron beneficiados con la beca de viajes del Departamento de Filosofía para sus estudiantes de Postgrado.

Tres estudiantes de postgrado del Departamento de Filosofía participaron en el VII Coloquio Internacional del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 19 y 21 de octubre de 2016. Se trata de los estudiantes de Doctorado Zachary Hugo y Rodrigo Sandoval, y del estudiante del Magíster en Filosofía Daniel Pantoja.

Rodrigo Sandoval expuso la ponencia “¿Es Husserl un disyuntivista?”, en la cual intentó mostrar las virtudes de la fenomenología de la percepción husserliana en el marco de la filosofía de la mente contemporánea, especialmente en relación con los debates entre representacionalismo y disyuntivismo.  Por su parte, Zachary Hugo expuso el trabajo “La institución y constitución intersubjetiva de la normatividad perceptiva en E. Husserl”, que investiga la relación entre la intersubjetividad y las normas de la percepción en Husserl, y propone, en particular, que la noción husserliana de los tipos empíricos –instituidos en la tensión entre la experiencia normal solitaria y la experiencia normal intersubjetiva y comunitaria-, da cuenta de la validez objetiva de las normas perceptivas. Por último, Daniel Pantoja presentó su trabajo “Actos de ideación e intuición categorial. En torno a la posibilidad de una teoría de la experiencia de lo universal en Investigaciones Lógicas”, que intenta ofrecer una lectura de Investigaciones Lógicas de Husserl que permita compatibilizar la teoría de los universales elaborada en la Segunda Investigación y la teoría de las intuición categorial desarrollada en la Sexta Investigación.

En opinión del Director del Departamento de Filosofía, Roberto Rubio, quien además conduce las actividades de investigación y docencia en el área de Fenomenología y Hermenéutica del Departamento, “la participación de nuestros estudiantes en este evento es muy relevante, pues han tenido la oportunidad de exponer sus investigaciones y discutirlas con especialistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos”.

Los tres estudiantes fueron beneficiados con la beca de viajes del Departamento de Filosofía para sus estudiantes de postgrado.