“El magíster me entregó la posibilidad de investigar los temas que me interesan, con la asesoría de un cuerpo académico de excelencia”


Andrea Meza es egresada del Magíster en Estudios de la Imagen, y gracias a una Beca Chile continuará sus estudios en España donde realizará un doctorado en la Universidad de Lleida.

La titulada del Magíster en Estudios de la Imagen, Andrea Meza, se adjudicó la Beca de Doctorado en el Extranjero Becas Chile, para realizar el Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura, de la Universidad de Lleida, España. Según ella, el trabajo que realizó en el magíster, sus publicaciones y participación en congresos, la llevó a adquirir una experiencia que es muy bien valorada a la hora de la postulación a Conicyt.

¿Cuáles son tus estudios iniciales de pregrado y por qué entraste al Magíster en Estudios de la Imagen UAH?
“Soy Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (2007), empecé tempranamente a ejercer labores de docencia y con el tiempo sentí la necesidad de perfeccionarme para proyectar una carrera académica. Elegí el Magíster en Estudios de la Imagen principalmente por su enfoque multidisciplinario, por la posibilidad de abordar las imágenes desde distintas perspectivas teóricas y críticas.”

¿Cuál es tu área de investigación y cómo piensas desarrollarla durante tus estudios de doctorado?
“Siento una particular atracción por las imágenes que contribuyen a la construcción de imaginarios geográficos, como las cartografías. Me interesa pensar la imagen cartográfica como parte de la cultura visual. En mi tesis de Magíster investigué un tratado de Cosmographia del siglo XVI y ahora en el Doctorado pretendo desarrollar mi investigación en torno a la relación entre cartografía y cine.”

¿En qué influyó el Magíster en Estudios de la Imagen en tu trabajo de investigación y en tu aceptación en el doctorado?
“El Magíster en Estudios de la Imagen es un postgrado súper exigente. A lo largo del programa adquirí herramientas metodológicas para el estudio de las imágenes, mejoré mi capacidad de investigación y la escritura académica. Como consecuencia vinieron mis primeras publicaciones y participaciones en eventos científicos y esos antecedentes son muy bien valorados a la hora de postular a un doctorado o a una beca.”

¿Qué te entregó el Magíster que rescatas para tu carrera académica?
“El magíster me entregó la posibilidad de investigar los temas que me interesan con la asesoría de un cuerpo académico de excelencia, muy comprometido con la formación de cada uno de los estudiantes. El año 2015, mientras trabajaba en mi tesis, recibí una beca para viajar a México a entrevistarme con algunos académicos de la IBERO (Universidad Iberoamericana Ciudad de México) y visitar bibliotecas en búsqueda de material bibliográfico. Como egresada he tenido la oportunidad de participar en los coloquios organizados por el programa y poner en diálogo mis investigaciones más recientes. Todas estas experiencias han reafirmado la confianza en mi trabajo y han alimentado las ganas de ir más allá.”

A_meza_web