El 71% de los santiaguinos no se iría de la RM, pese a sus problemas internos


El estudio “Calidad de vida en el Gran Santiago” realizado por la Universidad Andrés Bello indicó que pese a las críticas condiciones de seguridad y áreas verdes en la capital, más del 71 por ciento de los santiaguinos no se iría de la Región Metropolitana. 

Entre las principales razones argumentan que la vivienda es prioridad a la hora de elegir el barrio, siendo la clase media la más satisfecha con un 83% de aprobación en la encuesta.  

La socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, Madie Padilla se refirió al informe entregado por la institución universitaria y declaró que “la capital se ha convertido en ciudad dormitorio, es decir, que la mayoría de los santiaguinos dedican muchos horas a trabajar, por lo que no tienen el tiempo para visitar los lugares públicos como las plazas y áreas verdes”. 

Además la experta agregó que “las regiones tienen un estilo de vida muy diferentes a Santiago, en los general no ponen el trabajo en primer lugar y tienen mayor convivencia con los vecinos, estando menos estresados”. 

Según el estudio un 58,2% de los encuestados dedican muy poco tiempo para la vida comunitaria, mientas un 48,4% ejerce escaso tiempo para la recreación”. 

Delincuencia

Un 56% de los entrevistados estima que se requiere con suma urgencia “más seguridad, lucha eficaz contra la delincuencia y drogas”. Siendo la violencia el problema agravante en barrio/sector donde vive, cifra que en los sectores más vulnerables llega al 66%.

“Los santiaguinos reconocen mejoras en su calidad de vida, principalmente vinculadas al acceso a recursos sociales básicos, como la vivienda. Sin embargo, la percepción de inseguridad está presente en lo cotidiano, sobre todo en sectores con alta incidencia de delitos graves”, sentenció doctora Claudia Mora .