Dido y Enéas: Fusión barroca y contemporánea


Con una puesta en escena única e innovadora llega este mes a GAM la ópera Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell.

Un escogido elenco de cantantes, bailarines y músicos fusionan ópera barroca con danza contemporánea dentro de un marco escenográfico de proyecciones lumínicas y vestuario experimental.

Así dan vida a una ópera que se considera una de las más importantes del barroco y la primera ópera nacional inglesa. El montaje está a cargo del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado; la dirección de solistas y orquesta bajo la batuta de la colombiana Paula Torres (María de Buenos Aires y La Violación de Lucrecia) y la régie es de José Luis Vidal (Rito de Primavera).

La ópera en tres actos, basada en una historia de la Eneida de Virgilio, relata la historia de amor entre Dido (Elena Pérez), reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas (Pablo Oyanedel). Una hechicera y sus brujas le hacen creer al héroe que debe partir y abandonar a Dido para refundar Troya. Comienzan los preparativos para la partida y Dido enloquece de amor. Aún cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se suicida.

Dido y Eneas se presenta los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre, a las 20 horas, en la sala A1 del GAM y las entradas se pueden comprar en boletería GAM y a través de daleticket.

Temporada: 17 al 19 oct Horarios: vie a do 20 h Sala: A1

Dirección Escénica y Regié: José Luis Vidal

Dirección Musical: Paula Torres

Cantantes: Dido: Elena Pérez, Eneas: Pablo Oyanedel, Sorceres: Claudia Lepe, Belinda: Virginia Barros, Espíritu/Marinero: Igor Hernández, Primera Bruja: Paulina Navarro, Segunda Bruja y Segunda Dama: Jeanette Perez

Bailarines César Cisternas, Cristian Hewitt, Natalia Bakulic, Josselyn Morrison, Benjamin Marchant

Asistente de Dirección escénica: Catalina Avaria

Iluminación y escenografía Delightlab, Germán y Andrea Gana

Vestuario Sisa

Producción general: Pilar Santelices

Entrada Gral: $6.000 / Est. y 3ed: $3.000 / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor