Académicos de la Facultad de Derecho lanzan libro “Derecho Bancario”


Fuente: El Economista

En un lenguaje apto para todo público, los autores van más allá de la sustentabilidad del negocio, abordando los grandes temas del giro, con foco en la mejora del estándar de vida de las personas.

Los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Rodrigo Mella y Álvaro Larraín, aportan una visión global de la industria bancaria desde la perspectiva regulatoria, en su libro “Derecho Bancario”, que se lanza este miércoles 20 de abril, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la UAH, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago.

En un lenguaje accesible no sólo para abogados o estudiantes de derecho, sino también a los ejecutivos de la banca y el público en general, Mella y Larraín, abordan los grandes temas del giro bancario en su marco conceptual, complementando el estudio de la Ley General de Bancos. “Advertimos la falta de un texto que permita introducirse a la comprensión de las nuevas tendencias en la regulación de la banca y sus fundamentos, como también la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico y constructivo sobre las problemáticas actuales y futuras que se presentan en este sector de la economía”, explica el abogado Rodrigo Mella.

Según los autores, el derecho bancario no se compone exclusivamente de la regulación de una actividad predominantemente privada, sino que también involucra un conjunto de intereses públicos, tales como la inclusión financiera y la protección de los derechos de los consumidores. “En la actualidad gran parte de la discusión sobre los bancos se reduce a la estabilidad y sustentabilidad financiera del negocio. Muy poco se habla de los aspectos donde los bancos pueden ser útiles promotores de una mejora en el estándar de vida de las personas“, agrega Mella.

“Derecho Bancario” busca estimular una mayor reflexión, especialmente jurídica, sobre esta actividad tan importante para el desarrollo económico y social de Chile, un país que destaca por la calidad de su regulación bancaria. Este año, la industria enfrenta la reforma a la Ley General de Bancos, para la implementación de los estándares de Basilea III, como también la culminación de otras iniciativas legales de alto impacto en la industria bancaria como la reforma al Servicio Nacional de los Consumidores, la protección de los datos personales y el sistema de deuda consolidada.