Financiamiento

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento.
Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote.
 
Becas de la AGCI

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) es una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que gestiona en Chile un gran número de alternativas de perfeccionamiento en el exterior. Sus programas cubren una parte o la totalidad del costo, pudiendo durar algunos días en el caso de talleres o seminarios, varios meses como pueden ser cursos de perfeccionamiento o especialización e incluso años para los estudios de postgrado.

Más información: http://www.agci.cl.

Crédito Corfo

Esta modalidad de financiamiento tiene como principal característica que financia un programa de estudios a través de instituciones financieras con las que la Confederación de Fomento de la Producción (Corfo) ha establecido alianzas. Pueden postular a este crédito tanto profesionales chilenos como extranjeros que vivan en el país de forma definitiva y que además de haber sido aceptados en algún programa de postgrado, deben tener título, grado universitario o haber egresado de una carrera que al menos ocho semestres de duración (4 años).

El financiamiento incluye a algún programa de estudios que dure al menos un año académico, y un monto máximo de UF 3.000 si se trata de estudios fuera de Chile. Dentro del país el monto máximo es de UF 1.500, incluyendo dentro del beneficio la matrícula y el arancel junto con los libros y los materiales de estudio.

Para postular los estudiantes deben acudir a las oficinas de los bancos que tienen alianza con Corfo para completar los antecedentes necesarios. En cuanto a los programas en el extranjero, los postulantes deben contar con la acreditación académica otorgada por la Agci, comisión Fullbright o cualquier otro organismo que Corfo determine pertinente. Para postgrados en Chile, sólo deben contar con un certificado emitido por la universidad.

Más Información: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/credito-corfo-postgrado

Programa Conicyt

La Conicyt o Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología ofrece becas nacionales destinadas a financiar estudios de postgrado (Magister y Doctorados) para profesionales jóvenes (http://www.conicyt.cl/573/channel.html). Este programa contempla cuatro tipos de becas: Doctorado, Magister, Término de Tesis y Apoyo a la Realización de Tesis.

Para los estudios de Doctorado, la beca contempla el financiamiento en programas acreditados por la CONAP (Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados), por un período máximo de cuatro años. En tanto, para los Magister, el beneficio considera el financiamiento de estudiantes por un periodo máximo de dos años.

Con respecto al Término de Tesis, costea la finalización del doctorado para que los estudiantes puedan dedicarse únicamente a la redacción, revisión de la tesis y obtención del grado académico en un plazo máximo de seis meses. Mientras que la beca destinada al Apoyo a la Realización de Tesis cubre parcialmente la ejecución de tesis a estudiantes de Doctorado de universidades chilenas por un período máximo de dos años.